miércoles, 15 de diciembre de 2010

PRACTICANDO CONOCERME A MI MISMA

" http://tallerescuela2011.ning.com/profiles/blogs/practicando-conocerme-a-mi " dice que:

La mayoría de nosotros tenemos libros, películas y/o canciones que han sido significativas para nuestras vidas, que nos han marcado o causado algún impacto... ¿Se te viene alguna película, canción o libro automáticamente a la mente?
PARTE 1:
PIENSA EN ESE LIBRO que cuando lo leíste no podías "SOLTAR" o esa película que aun recuerdas y ves siempre que puedes. O bien, tu canción que escuchas en momentos especiales y junto a ella vienen recuerdos, sentimientos y emociones...

Te invitamos, durante estos dos días, a retomar "aquel" texto, libro o película... Te invitamos aescuchar tu canción.

No es necesario que leas tu libro completamente o veas tu película entera. Sólo que reflexiones acerca del impacto que te produjo y que te sucede al retomarlo. ¿En qué momento te ha acompañado? ¿Qué otros recuerdos llegan?...
PARTE 2:
Te pedimos que nos "compartas" o "cuentes " AQUI...
¿Que significa ese libro/película/ canción para ti?
Te pedimos además que adjuntes el link al trailer de TU película o canción en youtube. O bien la página donde podamos encontrar un resumen de "TU LIBRO", para que también lo podamos visitar y entender un poco más.

Y yo, obediente, atraída, y, sí, ociosa, contesté con esto:

1.- Sin duda, uno de los libros más influyentes que he leído ha sido “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde (la trama no voy a explicarla, pero pueden verla aquí http://es.wikipedia.org/wiki/El_retrato_de_Dorian_Gray_(novela)#Novela_.28resumen.29 ). Lo leí por primera vez hace unos tres años; debo mencionar que entonces yo tenía 15 recién cumplidos, por lo que su contenido y sus enseñanzas me asombraron. Algo entre sus páginas, en la historia, en sus personajes y relaciones me abrió los ojos y cambió para siempre mi modo de pensar, de ver y apreciar la vida. Sentía, entonces, que sus palabras hacían todo tan romántico –digo, en el sentido más puro del Romanticismo como carente de razón y priorizador de los sentimientos y placeres más naturales-, y a la vez tan frio e impersonal; tan falso y superficial como si La Vida misma fuese una ilusión.

Una de las cosas que encuentro de lo más curioso es la posición en que Lord Henry -a quien en la novela también se llama Harry- se encuentra respecto a La Vida; haciendo parecer que lo único bueno de esta última fuese disfrutar, y que la mejor forma de deshacerse de la tentación fuese cayendo en ella. Pero lo más cautivador de este personaje es su forma de ser, siempre analizando los componentes de La Vida, siempre opinando de ella, y siempre olvidando lo que no le convenía. Me llamó la atención que Lord Henry quisiese influenciar de tal modo al joven Dorian; supongo que por el hecho de tener el poder de hacer –o mejor dicho transformar completamente- una persona. Si Basil se preocupaba de crear un Dorian hermoso a la vista (en su pintura), era Harry quien iba un poco más allá y hacía un Dorian consciente de lo que era La Vida. De todos modos, ambos pusieron buena parte de sí para formarlo, y ambos vieron en lo que su creación se había transformado. Por otro lado, Basil representaba la encarnación de los sentimientos y el temor de perderlos; porque el que quisiese guardar para sí el retrato (de Dorian que había hecho con sus propias manos) expresa lo que todos tememos al compartir algo preciado. Y lo que sucede cuando le cede a Harry un trozo de Dorian es profundamente lamentable; pues demuestra que al mostrar algo que es –o al menos se siente- totalmente de uno, se arruina; eso que te hace latir el corazón pierde la magia, pues ya no está ese temor y excitante riesgo que hace tan especial aquello que es tuyo y no compartes. Lo entiendo, por eso –a veces- da miedo abrirse al resto, por el temor a perder lo que ha sido tuyo durante todo este tiempo… Respecto a sus verdaderos sentimientos por Dorian, son perfectamente entendibles ­–como cualquier otra emoción- mientras sean puros y sinceros.

Supongo que lo que más me cautivó del libro fueron pequeñas partes y sutiles conversaciones como en las siguientes citas. Primero, en el prefacio Oscar Wilde defiende su obra de aquellos que la criticaron diciendo: “Los que encuentran un significado feo en las cosas bellas están corrompidos sin ser seductores. Es un defecto. (…) Aquellos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza son los elegidos.”, y definiendo que “el artista es el creador de cosas bellas.” Y lo que definitivamente me conquistó fue el diálogo que tienen Harry y Dorian luego del suicidio de la novia de éste último:
“(Dorian:) (…) No debes hablarme de esas cosas. Lo hecho, hecho está. Y lo pasado, pasado.
(Lord Henry:) -¿Puedes llamar pasado al día de ayer?
(Dorian:) -¿Qué tiene que ver la duración real del tiempo transcurrido? Sólo la gente superficial necesita años para librarse de una emoción. Un hombre dueño de sí mismo puede poner fin a un dolor con la misma facilidad con (la) que puede inventar un placer. No quiero estar a merced de mis emociones; quiero utilizarlas, disfrutarlas, dominarlas.”


2.- Mi película favorita, aunque debo reconocer que hay muchas que me gustan, es “Ratatouille”. http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille_(pel%C3%ADcula) Me gustan desde sus coloridas imágenes de París hasta la melodía y letra de la canción “Le Festin”: “Los Sueños de los enamorados son como el buen vino, dan la felicidad o la pena. Debilitado por el hambre, soy desgraciado. Robando por el camino todo lo que puedo, ya que nada es gratuito en la vida. La esperanza es un plato que se consume muy rápido, a saltarme las comidas estoy muy acostumbrado. Un ladrón, solitario, triste que alimentar. Entre nosotros, estoy triste, quiero triunfar. Porque nada es gratuito en la vida (…)” http://www.youtube.com/watch?v=ZBe2jvEbGr8

No importa cuántas veces la hayas visto, siempre hay algo nuevo que encontrarás y hermosas imágenes. Creo que ya la he visto unas 20 veces, contando aquellas en que solo vi una escena o dos. Es que no puedo resistirme, en especial cuando se trata de mi parte preferida, aquella en que Remy se reencuentra con su hermano Emile y vuelve con su familia; pero termina peleándose con su padre, Django. Creo que las palabras de Remy resumen todos mis sueños, o casi.
“DJANGO: ¡Mi hijo ha vuelto! …Y encontrar a alguien que te reemplazara para detectar veneno ha sido un desastre. Nada ha estado envenenado, gracias a Dios, pero no ha sido fácil. Tú no lo hiciste fácil.
REMY: Lo sé. Lo siento, papá.
DJANGO: Bien, lo importante es que estás en casa.
REMY: Sí, bueno, a cerca de eso…
DJANGO: Te ves delgado. ¿Por qué? ¿Falta de comida o exceso de arrogancia? Es duro allá afuera estando solo, ¿no?
REMY: Claro, pero ya no es como si fuera un niño.
DJANGO: ¡Eh! Espera. ¿Qué?
REMY: Puedo cuidarme solo. He encontrado un buen lugar no muy lejos, así que los visitaré seguido.
DJANGO: No hay nada como un frío golpe de realidad para hacerte… ¿Visitaré?
REMY: Lo haré. Lo prometo. Seguido.
DJANGO: ¿No te vas a quedar?
REMY: No. No es nada, papá. Es solo que yo… No creíste que me quedaría por siempre, ¿o sí? Eventualmente, un ave tiene que dejar su nido…
DJANGO: No somos aves. Somos Ratas. No dejamos nuestros nidos. Los agrandamos.
REMY: Bien, a lo mejor soy una clase diferente de rata.
DJANGO: A lo mejor no eres una rata en lo absoluto
REMY: A lo mejor eso es algo bueno.
EMILE: ¡Eh! Está buena la banda esta noche.
REMY: Ratas. Todo lo que hacemos es robar, papá. Estoy harto de robar. Quiero hacer cosas. Quiero darle algo a este mundo.
DJANGO: Estás hablando como humano.
REMY: Los que no son tan malos como dices…
DJANGO: ¿Ah, sí? ¿Cómo estás tan seguro?
EMILE: Oh, no.
REMY: Los he observado de cerca.
DJANGO: ¿Si? ¿Cuán cerca?
REMY: Lo suficientemente cerca. Y son, ya sabes, no tan malos como dices que son.
DJANGO: Ven con migo. Tengo algo que quiero que veas.
EMILE: ¿Saben?, voy a quedarme aquí.
(…)
DJANGO: Aquí estamos. Mira bien, Remy. Esto es lo que sucede cuando las ratas se sienten demasiado a gusto entre humanos. El mundo en que vivimos le pertenece al enemigo. Debemos ser cuidadosos. Cuidamos de los de nuestra misma especie, Remy. Cuando todo está dicho y hecho, somos todo lo que tenemos.
REMY: No.
DJANGO: ¿Qué?
REMY: No. papá, No lo creo. Me estás diciendo que el futuro…, ¿solo puede ser más de esto?
DJANGO: Esta es la forma en que son las cosas. No puedes cambiar su naturaleza.
REMY: La naturaleza es cambio, papá. La parte que podemos influenciar. Y comienza cuando nosotros decidimos.
DJANGO: ¿A dónde vas?
REMY: Con suerte, hacia adelante.”


3.- De las muchas canciones que me gustan y que significan algo para mí, he escogido un cover de Fiona Apple. Este es el link http://www.youtube.com/watch?v=DMPswhKjfGQ (que tiene imágenes de la película Across the Universe, la cual está llena de canciones que es imposible que no puedan gustarle a alguien, o al menos eso creo). La razón de mi elección: hay pocas cosas que me calman tanto como la voz de Fiona Apple cantándome al oído “Across the Universe” con esa paz y ese dejo de indiferencia. Y es que a veces necesito cerrar mis ojos, respirar profundo, abrazar mis rodillas sentada en el suelo, y repetirme incansablemente “nothin’ is gonna change my world” hasta creerlo por completo. Sé que el mundo en que vivimos se convierte en algo parecido a un infierno con cada minuto que pasa, pero… a veces es necesario vivir en una ilusión solo para soportar la realidad. Suena triste, y lo peor es que es verdad. Pero, en fin, al menos siempre existe la esperanza -o la ilusión- de que todo cambie para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario